Empresas Premium
La federación presentará en Fruit Attraction 2026 el desarrollo de una Declaración Ambiental de Producto (DAP/EPD) sectorial, basada en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), para aportar al mercado información ambiental cuantificada, verificable y comparable.
FEDEMCO acudirá a la 18ª edición de Fruit Attraction, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en IFEMA Madrid, con una apuesta clara por diferenciar el envase de madera frente a otras opciones de envasado a partir de información ambiental objetiva, medible y verificable.
En un contexto en el que el marco europeo refuerza la transparencia de la comunicación ambiental y limita las alegaciones genéricas no sustentadas, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes impulsa una estrategia basada en datos. Su principal novedad para esta edición será el desarrollo de una DAP/EPD sectorial elaborada a partir del Análisis de Ciclo de Vida de los envases de madera.
Una Declaración Ambiental de Producto —DAP, o EPD por sus siglas en inglés— es una declaración ambiental tipo III que comunica, de forma estructurada y bajo reglas metodológicas comunes, información cuantificada sobre el comportamiento ambiental de un producto. Su base es el Análisis de Ciclo de Vida —ACV— y la información resultante se somete a verificación independiente.
Durante Fruit Attraction 2026, FEDEMCO presentará este proyecto a instituciones, medios sectoriales especializados y representantes del retail, con el objetivo de trasladar al conjunto de la cadena hortofrutícola el valor de la DAP sectorial como herramienta de diferenciación y transparencia ambiental. La presentación tendrá lugar el 8 de octubre a las 10:00 h. en el stand de FEDEMCO, 3B21 · Pabellón 3, que será también punto de encuentro para empresas y profesionales interesados en conocer los avances del sector del envase de madera en materia de sostenibilidad, medición ambiental y cumplimiento normativo.
FEDEMCO aprovechará Fruit Attraction 2026 como punto de encuentro con la cadena hortofrutícola para presentar esta línea de trabajo y explicar cómo la información ambiental puede incorporarse a la decisión de compra del envase.
“La sostenibilidad ya no puede apoyarse únicamente en mensajes. La DAP permite pasar de la afirmación ambiental al dato: medir el desempeño mediante una metodología reconocida, someter la información a verificación independiente y comunicarla de forma transparente y comparable cuando las condiciones metodológicas sean equivalentes”, señala Emilio J. Pérez, director general de FEDEMCO.
La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, en el marco de la convocatoria INENTI 2026 de subvenciones destinadas a actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, ha resuelto apoyar con una ayuda del 70% el proyecto de Declaración Ambiental de Producto (DAP) para envases de madera presentado por FEDEMCO.