Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Un proyecto para inculcar la eco-innovación en las pymes del sector alimentario

20 de marzo, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las actuales herramientas de gestión y monitorización medioambiental requieren habitualmente un elevado número de recursos tanto humanos como económicos que suelen frenar su implantación en las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Esta fue la principal razón que impulsó el nacimiento del Proyecto GIST, un sistema de apoyo en la toma de decisiones medioambientales y en el quela Federación Españolade Industrias dela Alimentacióny Bebidas (FIAB), participa para optimizar el comportamiento medioambiental de las pymes del sector alimentario.

Como parte de la monitorización de resultados, y aprovechando la conferencia “Investigación e Innovación para el fomento de la competitividad dela Agricultura Europeay productos de la pesca”, que ha celebradola Comisión Europeaen Atenas,la Asociaciónde Industrias Agroalimentarias francesa (ANIA) y FIAB han participado en un workshop de este proyecto para avanzar en la implantación de esta innovadora herramienta para mejorar la sostenibilidad en el procesado de alimentos. La presentación tuvo lugar en la 15ª reunión de plataformas tecnológicas nacionales Food for Life, a la que asistieron representantes de empresas del sector, universidades y centros de investigación.

El consorcio del proyecto GIST, liderado por Inkoa, y en el que colaboran entidades españolas, italianas y francesas, entre ellos FIAB,  propone también un sistema de monitorización avanzado basado en sensores inalámbricos que permiten medir determinados aspectos medioambientales, así como una herramienta simplificada de análisis de ciclo de vida de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas.

Los principales beneficiarios de esta herramienta son las pymes de la industria alimentaria. Se espera que la herramienta GIST impacte sobre el mayor número posible de pymes alimentarias europeas.

El desarrollo del proyecto impacta positivamente  en la preservación del medio ambiente. En concreto, el reto es reducir el consumo de energía y de agua, así como la creación de residuos. También pretende ayudar al sector agroalimentario a adaptar a las legislaciones que priorizan la prevención y la minimización de la polución medioambiental, así como a optimizar los mecanismos de monitorización de los niveles de emisión y consumo.

El proyecto GIST es una iniciativa de colaboración europea aprobada en la tercera convocatoria del Programa Eco-Innovation, cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus