Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Éxito en Barcelona de las IV Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria

20 de octubre, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) ha albergado, el 16 de octubre, la segunda de las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria “Escuchemos al consumidor”.

Organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que colaboraron también Foss, Agient Technologies y Zeulab, estas jornadas están sirviendo para transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria.

La jornada contó con más de 70 participantes que debatieron abiertamente de temas como los contaminantes químicos, los alérgenos, utilización del NIR, inocuidad de productos, sistemas lab in a box, el control y la vigilancia alimentaria desde la administración o los nuevos equipamientos para garantizar la seguridad alimentaria.

La jornada, que ha transcurrido en torno al eje temático “Escuchemos al consumidor” fue presentada por Joan Solé, director de Analiza Calidad Barcelona, el cual, ofreció un repaso por las distintas crisis alimentarias a las que se ha enfrentado España en los últimos años, para resaltar la importancia de tener un plan de control de la cadena alimentaria. Habló sobre la Global Food Safety Initiative, una herramienta para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria que podría proporcionar mejoras en la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros.

Los contaminantes químicos en alimentos, fue el tema abordado por Luis Mª Gallego Brogeras, director general del Grupo Analiza Calidad, explicando aquellas sustancias químicas presentes en los alimentos y sus límites máximos permitidos, así como las técnicas analíticas para su determinación. Realizó un recorrido por los principales metales pesados, compuestos orgánicos persistentes, micotoxinas, plaguicidas, nitratos, acrilamidas, etc. y otros compuestos químicos.

Miguel Ángel Aragonés, Regional Sales Manager de Foss, habló sobre la utilización del NIR en la industria alimentaria, explicando que el principio básico de la Espectroscopía de infrarrojo cercano es que si lanzamos un haz de infrarrojo sobre una sustancia, parte de la energía de esta onda la va a capturar la sustancia y otra parte la refleja.

Seguidamente, Daniel Giménez Roig, responsable de equipo de la Agència de Salut Pública de Catalunya, de la Generalitat de Catalunya, expuso la vigilancia y el control alimentario desde la Administración, la visión de un equipo territorial de salud pública.

La marca de distribución: Calidad e inocuidad de productos fue el tema expuesto por Silvia Alabau, del departamento de calidad y medio ambiente del Grupo Miquel Alimentació, explicando el control de sus marcas desde la fase inicial, análisis, seguimiento y gestión de incidencias. Destacando sus herramientas de gestión y retos.

En torno a los avances tecnológicos en detección de patógenos, Pedro Razquin, gerente de Zeulab transmitió que “para los consumidores, la seguridad es el ingrediente más importante de su comida” y presentó Lab in a box, la integración de un laboratorio en un único dispositivo, para la detección de microorganismos y antibióticos en los alimentos.

Jaume Morales, MS Product Specialist de Agilent Technologies nos habló sobre el nuevo equipamiento para garantizar la seguridad alimentaria. Nuevo GC/Q-TOF: Expande la alta resolución y masa exacta de Agilent al GC. Biología Molecular: Mass Code PCR reagents y PCR/RFLP species identification: detección simultanea de varias especies biológicas en una muestra. Espectroscopía: Nuevas tecnologías de infrarrojos: equipos out-of-lab y sistemas de microscopía avanzada. Y UHPLC.

Carme Soriano, directora de calidad y medio ambiente del Grupo Kalise Menorquina presentó la evolución de los sistemas de calidad y seguridad alimentaria en la industria. Explicó que los Sistemas de Calidad primero, y los de Seguridad Alimentaria después, no han sido siempre igual desde su primera aparición en la industria de la alimentación. A lo largo de los años han ido sufriendo una continua evolución debido a múltiples factores y circunstancias.

Por último, Pere Guerra, socio fundador de FoodLinker Company y último ponente de la mañana, habló sobre la gestión de alérgenos en la industria alimentaria, explicando que la alergia a los alimentos se ha duplicado en los últimos 10 años y afecta entorno al 8% de la población escolar y al 5% de los adultos en todo el mundo, por lo que han desarrollado una metodología de control integral de alérgenos e información nutricional, hecha con el asesoramiento científico del Hospital Sant Joan de Déu.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus