Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Tomra Sorting Food se prepara para el crecimiento en frutas exóticas

1 de febrero, 2018 Punto de vista comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de Alejandro Palacios, Director de ventas Tomra Sorting Food para España y Portugal.

La demanda mundial de frutas exóticas está aumentando rápidamente. Hoy, el mercado mundial de concentrado de puré de fruta está valorado en más de 400 millones de dólares estadounidenses (332 millones de euros) y se espera que crezca a 700 millones de dólares estadounidenses (581 millones de euros) para el año 2026.

Se espera un crecimiento similar en el mercado de concentrados de purés de frutas exóticas que se pronostica que alcanzará los 274 millones de dólares (227 millones de euros) para 2026. ¿Qué está causando este aumento y cómo pueden los procesadores de frutas exóticas satisfacer la demanda sin comprometer la calidad?

Demandas del consumidor
El aumento mundial del consumo de alimentos para bebés es un factor importante en la expansión prevista del mercado. Junto a esto, el crecimiento en la industria de jugos de frutas y la creciente demanda de licuados de frutas y otros productos, están alentando aún más el desarrollo en el sector.

Actualmente, los jugos de frutas tienden a ser a base de jugo concentrado. Sin embargo, los fabricantes están empezando a usar concentrado de puré en su lugar. Este cambio proporciona a los consumidores una bebida más espesa, de mejor sabor y más suave, y las frutas exóticas son un ingrediente clave en muchos de ellos.
Las frutas exóticas incluyen altas cantidades de material fibroso, lo que aumenta aún más su atractivo para el consumidor desde una perspectiva de salud. A medida que los productos "mejores para usted" se vuelvan más populares, la demanda de concentrado de puré de fruta solo aumentará, al igual que las variadas formas en que se procesa.

Por ejemplo, cuando se trata de procesar jugo, la mayoría de las frutas se trituran y luego se extrae el jugo. Sin embargo, a medida que los consumidores buscan un mejor sabor, una consistencia más espesa y mantienen intactos algunos de los nutrientes importantes, los procesadores responden pelando las frutas, quitando la piel, semillas y huesos (carozos) para lograr un concentrado y puré de alta calidad.

Tecnologías avanzadas
El pelado de frutas es una parte importante del proceso de fabricación de zumos y batidos. Los métodos actuales implican que ciertas frutas, como melocotones, manzanas y mangos, se sometan a un proceso de pelado químico. Esto hace que los productos pasen a través de una solución de hidróxido de sodio hirviendo que quema la piel. Este proceso, sin embargo, utiliza grandes volúmenes de agua y puede conducir a altos niveles de desperdicio de alimentos, lo que hace que el proceso sea inherentemente ineficiente.

Los avances tecnológicos en el pelado con vapor han creado ventajas significativas sobre el pelado con hidróxido de sodio. Estos permiten la reducción en el uso del agua, lo que limita la cantidad de productos desperdiciados y contribuye a un proceso mucho más sostenible.

Hoy en día, los principales fabricantes de equipos han desarrollado innovaciones que pueden pelar y clasificar a vapor una variedad de frutas como manzanas, mango, melocotones, nectarinas y papayas. Estas innovaciones también ayudan a los procesadores a superar los problemas que se encuentran en determinadas frutas, como la eliminación de las cavidades donde se alojan las semillas en las manzanas y los huesos en otros. Al ayudar en la eliminación de estos problemas, los procesadores pueden proporcionar una bebida más suave y de mayor calidad a los consumidores.

El uso de peeling al vapor para eliminar la piel y crear una superficie lisa y uniforme en el exterior y núcleo interno, significa que se pueden procesar grandes volúmenes de fruta dando lugar a un producto de una calidad muy alta y con un desperdicio reducido. Estas frutas peladas de alta calidad forman la base del concentrado y del puré que se pueden usar en muchas aplicaciones.

En los últimos años, en Tomra hemos trabajado en estrecha colaboración con las principales empresas de procesamiento de fruta en Europa y Asia para evaluar sus procesos de pelado con vapor para su uso en líneas de procesamiento de fruta de gran volumen. Nuestro sistema permite a los procesadores pelar de manera rápida y eficiente, de modo que la absorción de calor de la fruta sea significativamente menor, a su vez protegiéndola y convirtiéndola en un producto superior.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus