Publicidad Publicidad

Revistas sobre tecnología alimentaria

< Volver
Año
2018
Número
23
Bookmark and Share

Disponible para

La transformación que viene

Quizás no hemos sido demasiado conscientes, pero la industria alimentaria se está transformando delante de nuestros ojos. Y está siendo para bien, sobre todo, de los consumidores. Las nuevas tecnologías de fabricación, englobadas en lo que se ha llamado Industria 4.0, ya empiezan a implantarse en un sector que sigue siendo el primero de España en varios índices: número de empresas, aportación al PIB, número de empleos y otras categorías.
La transformación digital, que ha sido aprobada y probada con éxito en sectores punteros como los de automoción y aeronáutico, empieza a llegar a otras industrias de peso en el país. Es el caso de la referida a la alimentación y bebidas. Se vio, por ejemplo, en la última edición del salón MetalMadrid, feria industrial celebrada en Ifema los días 27 y 28 de septiembre. En el apartado de conferencias, hubo una sesión dedicada al agroalimentario, en el que varias compañías como Bodegas Familiares Matarromera, Calvo, Cervezas La Salve y PigChamp explicaron cómo han implementado las nuevas tecnologías en sus procesos de producción. Les acompañaba Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, entidad que está muy interesada en que sus asociados se acomoden a los nuevos tiempos. En este número, tenemos un par de ejemplos sobre la digitalización en el sector y sobre el etiquetado limpio.
Además del apartado tecnológico, también se está dando una transformación en el aspecto que más incumbe a los consumidores. Las empresas abogan por una mayor claridad y se dejan de utilizar ingredientes que no están bien vistos por los compradores. Un caso reciente es el del aceite de palma, que está desapareciendo prácticamente de los lineales de los supermercados.
También está llegando una revolución en el consumo, con la aparición de alimentos más naturales, alimentos funcionales, superalimentos y alimentos libres de alérgenos, de los cuáles, los más indeseados son el gluten y la lactosa, que, en un afán por mejorar su dieta, son eliminados hasta por aquellos consumidores que no tienen intolerancia a ninguno de los dos.
Es indudable que los cambios están llegando al sector. Cada vez más veremos fábricas con robots colaborativos integrados, el uso de análisis de datos para determinar qué alimentos son mejores para nuestro organismo, la medición en tiempo real de la calidad de los productos que se fabrican, etiquetas limpias y otras tecnologías que cambiarán nuestra manera de consumir comida.
Por supuesto, no podemos olvidar que estos avances traerán consigo mayor calidad y seguridad alimentaria.

 

Sumario

8. Informe

10. Actualidad

12. Novedades

16. Climatización
Biocool climatiza tu nave ahorrando un 85%

18. Punto de vista
José María Ferrer, Jefe de Legislación Alimentaria de AINIA

20. Entrevista
Alejandro García, presidente de Aspack

24. Artículo
Metagenómica aplicada a la industria alimentaria

28. Impresión
Impulso de la eficacia en la codificación de productos cárnicos

32. Soluciones
Cómo diseñar el sistema de drenaje en la industria vinícola

34. Automatización
La digitalización y el sector alimentario

38. Caso de éxito
Descargadores de big bags doblan la productividad de frutas y especias

40. Productos
El etiquetado limpio muestra el poder de las listas de ingredientes sencillas

42. Equipos
Cómo abordar los problemas de salud que crean las aflatoxinas

46. Innovación
La biotecnología capta más de 150 MM. de euros en 2017

48. Entrevista
Niels Jul Jacobsen, Fundador de Mobile Industrial Robots (MiR).

52. Punto de vista
Nuria García Batista, Investigadora del Laboratorio Químico de Aimplas

56. Empresas al día

62. Ferias

64. Agenda

65. Directorio

74. Índice de anunciantes

 

Publicidad

Publicidad