Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Ainia lidera un proyecto europeo e-learning para orientar en sistemas de gestión de calidad a los laboratorios de control agroalimentario

24 de julio, 2015 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La obligación de implantar sistemas de calidad que garanticen la fiabilidad de los controles analíticos que realizan supone un gran esfuerzo para los laboratorios, que en muchos casos demora su acreditación

La Unión Europea apuesta por la adopción de medidas integrales en materia de seguridad alimentaria que garanticen la inocuidad de los alimentos. Así, se recoge en el Reglamento europeo de criterios microbiológicos (2073/2005) que pretende armonizar la normativa en materia de seguridad y salud, y establecer los criterios y métodos oficiales para el análisis de alimentos.

Este Reglamento exige a los laboratorios de control de alimentos que demuestren su competencia en el desempeño de ensayos analíticos. Para ello están obligados a implantar sistemas de calidad que aseguren la fiabilidad de los controles analíticos que realizan mediante la adopción de las medidas necesarias para conseguir el reconocimiento oficial.

Sin embargo, adecuarse a esta norma requiere la adquisición de conocimientos en las áreas de gestión, capacitación técnica, certificación de equipos, validación de métodos y gestión de una extensa documentación que garantiza la trazabilidad de los ensayos y equipos. La gran dificultad y esfuerzo que esto requiere está obligando a posponer este reconocimiento a muchos laboratorios y, por tanto, los beneficios que se logran con la acreditación.

Cursos online para dar respuesta a una necesidad de los laboratorios de control agroalimentario
El proyecto de formación Erasmus+ MicroQLab, cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar un programa innovador de e-learning sobre sistemas de calidad, dirigido a la adquisición de conocimientos y especialización en el área de análisis microbiológico de alimentos.

Esta iniciativa quiere modernizar la educación superior y la calidad en la educación y formación profesional, con el fin de mantener los avances tecnológicos en el conjunto de la Unión Europea.

MicroQLab es un proyecto europeo de formación en el participa Ainia centro tecnológico, dentro de sus oferta de acciones formativas en sistemas de calidad, gestión y cualificación de laboratorios de control de alimentos.

En este ocasión, Ainia trabaja en colaboración con otras entidades europeas especializadas en formación profesional y superior como el Instituto ISQ de Portugal especializado en la formación en tecnología e I+D+i; el IZSAM de Italia, Instituto científico de formación en seguridad alimentaria, salud animal y zoonosis, y el Instituto KIN de Alemania, especializado en tecnología de alimentos.

Apuesta por las TIC
MicroQLab tiene como finalidad mejorar las competencias y cualificación de los profesionales mediante el uso de las TIC como soporte idóneo de formación que potencia la flexibilidad en el proceso de aprendizaje.

Estos cursos les proporcionarán una ventaja competitiva a los técnicos que ya está trabajando en este tipo de laboratorios, pero que necesitan profundizar y actualizar su formación, a la vez que promoverán el acceso al empleo de alumnos y estudiantes de formación profesional especializada en este área.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus