Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Expertos analizan el impacto y los beneficios del procesado por altas presiones (HPP) sobre pescados y mariscos

20 de mayo, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El martes 26 de mayo, en inglés, Hiperbaric lanza en abierto y gratuito un webinar con expertos internacionales en HPP, donde se mostrarán los casos de éxito de un centro tecnológico y una empresa manufacturera con el uso de esta tecnología.

El sector del pescado y los productos del mar con todo tipo de mariscos y crustáceos es una de las aplicaciones que más ha crecido en los últimos años en el uso del procesado por altas presiones (HPP). La adopción de esta tecnología de post-envasado y no térmica de conservación de alimentos reporta importantes beneficios para el sector como una mayor seguridad alimentaria, el aumento de la vida útil y efectos mínimos sobre las propiedades sensoriales y nutricionales del producto fresco.

En lo que respecta a la proliferación de patógenos, un reciente estudio de la FAO y la OMS  analiza la situación actual de las especies patógenas de Vibrio spp. en mariscos y revela  como su incidencia ha aumentado a nivel global fruto del incremento de la temperatura del agua en mares y océanos. Por ello, en lo que respecta a la eliminación de estas bacterias, según el Dr. Vinicio Serment, especialista en Aplicaciones y Procesado de Alimentos de Hiperbaric, la tecnología HPP es garantía de seguridad alimentaria en mariscos y pescados. “En HPP, la presión que se genera con agua fría o a temperatura ambiente (4-25ºC / 40-75ºF), se transmite instantánea y uniformemente sobre el producto, independientemente de su tamaño o forma. 1 ó 2 min de tratamiento por altas presiones, pueden ser suficientes para eliminar Vibrio spp., lo que da lugar a altos rendimientos (260-3.000 kg/h; 600-6.000 lb/ h) con un consumo energético muy bajo” señala.

En comparación con otras tecnologías tradicionales de procesado (térmica, congelado, depuración, químico o irradiación), los expertos en procesos alimentarios consultados por la FAO consideran que el procesado por HPP aplicado a los alimentos, proporciona un equilibrio ideal para alcanzar los objetivos de inocuidad y alta calidad demandada por el consumidor así como excelentes ventajas técnicas para los productores.

Por todo ello, y ante el creciente interés por el desarrollo de la tecnología HPP, Hiperbaric organiza el webinar “Explorando la seguridad, frescura y oportunidades de mercado para productos del mar procesados por altas presiones (HPP)”, de la mano de expertos internacionales en HPP y Seguridad Alimentaria, y los casos de éxito con la tecnología HPP del Centro Canadiense para la Innovación Pesquera (CCFI) y la empresa española Bacalaos Alkorta, que utiliza la HPP para extender la vida útil de sus productos pesqueros envasados.

El webinar, en inglés, tendrá lugar el martes 26 de mayo, en horario 1.00 PM (Nueva York) / 7:00 PM (Madrid). Estará centrado en los siguientes contenidos:

  • El impacto de la tecnología HPP en productos del mar
  • El efecto de HPP sobre microorganismos patógenos y la extensión de vida útil de productos del mar.
  • HPP como un método eficaz para la extracción del 100% de la carne de moluscos y crustáceos.
  • Nuevos productos HPP en la industria manufacturera de pescados y mariscos.
  • Preguntas y Respuestas.

Este seminario web organizado por Hiperbaric, compañía líder mundial en el desarrollo de equipos de procesado por altas presiones (HPP), contará con los ponentes Dr. Vinicio Serment-Moreno, especialista en Aplicaciones y Procesado de Alimentos de Hiperbaric; Robert Verge, Director Gerente del Centro Canadiense para la Innovación Pesquera (CCFI) y Eva Alonso, Eva Alonso, gerente de Accua HPP Solutions.

Para poder asistir de forma online, se puede acceder de forma gratuita desde este enlace: webinar en español  y webinar en inglés.

Tecnología HPP para extraer carne de moluscos

HPP también se emplea para extraer con facilidad la carne de crustáceos y se utiliza para pelar ostras, langostas, cangrejos, mejillones, almejas y vieiras. Puede producir hasta un 125% más de rendimiento que con técnicas convencionales. La alta presión desnaturaliza las proteínas de los músculos aductores, responsables de cerrar las conchas, abriéndolas automáticamente, facilitando la extracción de carne y garantizando un mayor rendimiento. Además, las altas presiones conservan la apariencia natural de los bivalvos e infunden agua de mar para mejorar el sabor.

Diversas compañías de todo el mundo han adoptado la tecnología HPP para el procesado de mariscos en todo el mundo, destacando Estados Unidos y Canadá. El primero en instalar fue Ocean Choice International en 2002 para extraer carne de langosta. Desde entonces, muchos fabricantes, como Seafarers Inc. y Greenhead Lobster, han aprovechado la tecnología para sus productos del mar. En España, contamos con el ejemplo de Bacalaos Alkorta.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus