Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Calatayud Cárnicas Avícolas y CTIC-CITA desarrollan una nueva gama de platos preparados con cualidades mejoradas

20 de noviembre, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Calatayud Cárnicas Avícolas, en colaboración conel Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA, ha desarrollado una novedosa gama de platos preparados con cualidades organolépticas y valor nutricional sustancialmente mejorados: "Chef Ideas".

Este proyecto, financiado por la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), pone de relieve la importancia de la cooperación entre empresa y centros tecnológicos en el proceso de innovación.

¿Pechugas en salsa de mango y curry, listas en 2 minutos, sin conservantes ni colorantes? Sí, y también a los tres quesos o pimientos del piquillo rellenos, si lo prefieres. Son algunos de los platos de V Gama desarrollados por el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA en colaboración con la empresa calagurritana Calatayud Cárnicas Avícolas (Matadero José Calatayud e Hijos S.A.).

Esta exitosa investigación, financiada a través de la ADER y que cuenta con fondos europeos FEDER, ha logrado incorporar importantes avances tecnológicos en la elaboración de un producto hasta ahora inexistente en el mercado: platos de ave de V Gama, sin colorantes ni conservantes, que mantienen el sabor y las propiedades nutricionales de los ingredientes naturales, en cuidadas y sabrosas recetas.

Almudena Gómez, investigadora de CTIC-CITA, explica cómo lo han conseguido: "Al no emplear conservantes, hemos tenido que jugar con las temperaturas, ajustando el proceso térmico para que sea muy suave. Conseguimos así acabar con los microorganismos patógenos, manteniendo las cualidades organolépticas". Además de conservar el sabor y el aroma, con este proceso logran "la menor destrucción de vitaminas y otros nutrientes que aporta la carne de pollo y los vegetales empleados en la formulación".

Además del ajuste de temperaturas para garantizar la seguridad alimentaria, otra de las dificultades superadas en la investigación ha sido lograr las texturas adecuadas. "La consistencia de las salsas -explica la investigadora- ha requerido muchos análisis y pruebas. Al principio quedaban muy líquidas tras el tratamiento térmico y eso desde el punto de vista organoléptico resultaba inaceptable".

La también investigadora de CTIC-CITA y responsable de gestión del proyecto, Marta Torres, destaca la estrecha colaboración con los cocineros de la empresa, "en un trabajo culinario de chef, muy cuidado, que potencia el sabor de los alimentos y ofrece platos diferenciados".

El resultado lo presenta el director de Calatayud Cárnicas Avícolas, Ángel Losantos: "Cinco platos de carne 100% ave, sin conservantes ni colorantes, con recetas que no existen en el mercado". Estas recetas son: pechuga fileteada en salsa de mango y curri; salchicha de pollo en fritada; albóndigas en salsa Bascaise; pimientos rellenos en salsa de Piquillo, y pechuga fileteada en salsa de tres quesos. "Todas elaboradas con carne seleccionada y procesada por completo en nuestras instalaciones”, -explica Losantos-, cocinadas lentamente con aceite de oliva".

Se trata de productos refrigerados, listos para consumir tras un corto calentamiento (2 minutos en microondas, 5 minutos en cazuela o sartén). La V Gama es la última generación de platos preparados, envasados tras procesos térmicos higienizantes y conservados en frío. Su fácil y rápida regeneración hacen de estos platos una opción cómoda, saludable y muy apetecible. Dado el éxito del proyecto, la empresa trabaja ya en el desarrollo de nuevos productos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus